LA FONTIÑA DE NAI – 2016

LA FONTIÑA DE NAI – 2016 lafontinadenai

El nombre es debido a que este viñedo centenario se encuentra junto a una antigua fuente, de la que manaba el agua para abastecer al ganado en los prados colindantes. “A fontiña da nai” en gallego original, derivó por medio de nuestros abuelos en “La Fontiña de Nai”. Un homenaje a la situación fonética del Bierzo entre el castellano y el gallego.

Cosecha: La vendimia de uvas 100% Mencía se realizó en el mes de Septiembre de forma manual seleccionada en viña. Se realiza además en cestas de 20 kg que permiten la entrada en bodega de los racimos enteros.

El viñedo: La Fontiña de Nai procede de una única parcela en el paraje de Las Villegas. La finca, de suelo arcilloso y canto rodado, permite un cultivo con mucha actividad biodinámica, de producción regulada y sostenible en sus cepas centenarias. Situado en una parcela llana junto a los prados de “El Friscal”, otorga unos matices finos y minerales manteniendo el carácter afrutado característico de la Mencía.

Elaboración: Las uvas procedentes de la finca se despalillan, seleccionándose los raspones más maduros para introducirlos completos en el depósito de 2200 litros donde se fermenta de manera espontánea. Tras unos días de maceración fría en el propio depósito, fermenta con levaduras autóctonas, realizándose remontados dos veces al día de manera que se mantenga la homogeneidad del depósito.

La fermentación maloláctica se realiza lentamente en barricas de 225 litros de varios usos. La crianza en barrica se produce durante 14 meses, durante los cuales varios trasiegos filtran de lías y sedimentos, el vino que finalmente se embotella.

El embotellado ha sido realizado en marzo a la vez que se coloca en cajas para un perfecto reposo sin movimientos en botella durante unos meses antes de ver la luz.

DATOS TÉCNICOS:

Uva: 100% Mencía propia de Valtuille de Abajo. El Bierzo.
Elaboración: Tradicional. 25% raspón. 14 meses en barrica de roble francés.
Vendimia: Manual Seleccionada.
Embotellado: Marzo 2018. 1400 Botellas de 75 cl.
Edad del viñedo: Centenario.
Graduación: 14,5 %

NOTA DE CATA:

• Rojo cereza con ribetes granates.
• Mencía de intensidad medio-alto, destacan frutos del bosque confitados, dando como resultado un vino potente y aromático con tonos vainilla
• Complejo, con sabores a fruta dulce y potente estructura. Vino con recorrido largo con taninos secos pero maduros.