Angelita de Valtuille – 2018

Angelita de Valtuille Angelita


Vino elaborado en memoria de nuestra abuela Angelita que fue una pionera en el mantenimiento y expansión de las fincas familiares en Valtuille de Abajo. Alegoría a la primavera con los colores de la flor del Almendro, la primera que florece en la primavera así como este vino es uno de los primeros elaborados en toda la comarca debido a la precocidad de maduración del Chardonnay en el paraje.


El viñedo: Angelita procede de una parcela de 25 años plantada en el 1994 en espaldera por la familia. La viña tiene 5200 plantas de 25 años de edad de Chardonnay con unas características del terruño mayoritario de canto rodado y arcilla a 900 metros de altitud y con orientación este. Se obtienen rendimientos muy bajos en racimos de porte muy pequeño con lo que la concentración y maduración es elevada.


Elaboración: La vendimia de uvas 100% Chardonnay se realizó al inicio de septiembre de forma manual seleccionada en viña. Se realiza en cestas de 20kg. En la entrada en la bodega las uvas son despalilladas sobre la prensa e inmediatamente prensadas manualmente para obtener el mosto directamente con rendimiento en torno al 60% del volumen.
El mosto se desfanga con la aplicación de baja temperatura durante 24h.

Al cabo de 24h es decantado para su clarificación y se trasiega y deja listo para la fermentación.

La fermentación comienza en depósito de acero inoxidable. En cuanto la fermentación es estable y se procede al encubado en barricas de 225 litros de roble francés usadas, para que termine la fermentación alcohólica y se realice posteriormente la fermentación malo-láctica. En este vino a pesar de ser blanco, no es interrumpida.

Durante la crianza en barricas se realizan movimientos periódicos de las lías con lo que envejece sobre ellas buscando un aporte estructural y buen cuerpo.

Al cabo de 6 meses en barrica es clarificado y embotellado.

DATOS TÉCNICOS:

Uva: 100% Chardonnay propia de Valtuille de Abajo. El Bierzo.
Elaboración: Prensado y crianza sobre lías de 6 meses. Fermentación malo-láctica completa.
Vendimia: Manual Seleccionada. 2400 kg
Embotellado: Junio 2019. 1100 Botellas de 75 cl.
Edad del viñedo: 25 años.
Graduación: 13,2 %